Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Test de ADN para averiguar los orígenes

Los test de ADN para averiguar los orígenes están creciendo en popularidad. Pero, ¿realmente funcionan? ¿Y valen la pena?


Los avances en los test de ADN están permitiendo a las personas a descubrir información sobre su ascendencia genética y averiguar de donde vinieron algunos de sus antepasados. Si eres un afroamericano, no sabes de donde se originaron tus ancestros africanos a partir hacia América. La única ubicación geográfica Puedo señalar como mi hogar ancestral es Tennessee. Se puede obtener un gran conocimiento potencial de esta nueva generación de test de ascendencia genética.

Pero antes de gastar más de $ 200 para una prueba de este tipo, el escéptico que hay en mí necesita algunas respuestas. ¿Realmente puede una prueba de ADN decirme de dónde vengo? ¿Cómo funcionan estos test? ¿Y pueden estar mal?


Las compañías que ofrecen servicios de test de ADN para averiguar los orígenes usan varios métodos de prueba diferentes. Emplean enfoques basados en linaje analizando el ADN en el cromosoma Y, que se transmite casi sin cambios de padres a hijos, o con el análisis de ADN mitocondrial, que se transmite casi sin cambios de las madres a sus hijos. Se producen pequeños cambios genéticos en el cromosoma Y ya que esta información se transmite de padres a hijos. Estos cambios, si persisten, se convierten en marcadores. Asimismo, como se transmite ADN mitocondrial, se producen mutaciones leves, y si estas mutaciones persisten, también se convierten en marcadores genéticos que pueden ayudar a distinguir una línea matrilineal de otra.

Averigua tus orígenes con test de ADN
Test de ADN para averiguar los orígenes
Hacer estos test de ADN para averiguar los orígenes es sencillo. Una persona pasa su dedo por el interior de su mejilla para obtener una muestra de saliva, que se envía a un laboratorio. Allí, se extrae el ADN, se amplifica y se analiza. A continuación, se compara y empareja con muestras de ADN de una base de datos de referencia de haplotipos - un conjunto de genes estrechamente relacionados o polimorfismos de ADN - que han sido identificadas en poblaciones específicas. Si las secuencias de ADN de una persona se ajustan a ciertas secuencias de la base de datos, la información se puede utilizar para determinar las poblaciones con las que dicha persona procede por línea paterna o materna.

"Los test de ADN para averiguar los orígenes pueden rastrear la ascendencia a personas reales existentes que llevaron a ese tipo particular de ADN a lo largo de la prehistoria hasta la actualidad", explica Peter Forster, genetista de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Pero estos métodos tienen un inconveniente. Representan sólo una pequeña parte de la ascendencia de una persona. La prueba mitocondrial traza la línea de la madre de una persona: la abuela materna, bisabuela materna, y así sucesivamente. Del mismo modo, los test de cromosoma Y trazan una sola línea de descendencia masculina de una persona, empezando por el padre de un hombre, su abuelo paterno, bisabuelo paterno, y así sucesivamente.

Otra estrategia para el seguimiento de la ascendencia es la prueba de mezcla. Este tipo de prueba se centra en los 22 pares de cromosomas no sexuales en cada célula. Dado que uno de los cromosomas se ha heredado de la madre de la persona y el otro del padre, contienen segmentos recombinados de ADN de todos los antepasados de una persona. La prueba compara el ADN de un individuo con secuencias específicas de ADN que son más frecuentes en personas de un área del mundo que de otra área. Con los test de mezcla se puede determinar cuál de los principales grupos de población biogeográficos pertenece una persona: subsahariana en África, Europa, Asia Oriental, o nativo americano. Los resultados del ensayo se entregan como un desglose porcentual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario